Sesión 1 ARDE

Lugar: Espacio Plástico

Fecha: 1 de junio

Horario: De 9:30 a 14:00 h. Únete en el momento que más te interese, según tus preferencias y disponibilidad.

Coordinación: Fundación Xul, Espacio Plástico, CordubaTech, Recoveco, Juan Bolaños

Organiza: ARDE

Subvenciona: Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba

Programa

09:30-10:00 h: Bienvenida.
10:00-11:00 h: Masterclass 1: Participación comunitaria
11:00-12:00 h: Masterclass 2: Inteligencia artificial
12:00-12:15 h: Pausa
12:15-13:00 h: Comunidad-Presenta
13:00-14:00 h: Acción creativa: Autorretrato 2

Horario flexible, permitiendo a cada participante unirse en el momento que más le interese, según sus preferencias y disponibilidad.

ABIERTO a cualquier persona o colectivo que se considere parte activa o interesada en el ecosistema cultural de Córdoba.

Inscripción libre en este formulario

Masterclass 1: Participación Comunitaria

Hora: 10-11 h
Ponente: Soledad López.

Generación de proyectos a partir de la proposición participativa.

Soledad López es integrante del Colectivo Llámalo H, que cogestionaba el espacio pionero de cultura comunitaria Harinera Zaragoza. Responsable de comunicación del equipo de trabajo «Pensar una Hache. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria», financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria «Alianzas para una democracia cultural», periodista y co-fundadora del proyecto LaDársena Estudio.
Ver guía «Pensar una hache»

Masterclass 2: Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Cultura

Hora: 11-12 h
Ponentes (en colaboración con CordubaTech): Francisco Javier Gómez y Óscar Risco
.

En esta masterclass práctica, nos enfocaremos en herramientas y técnicas específicas que podrás aplicar en tus propios proyectos creativos y culturales.

Francisco Javier Gómez Gómez es CEO de Qualica-RD y Paythunder, destacadas en los ámbitos de exportación y fintech, respectivamente. Imparte cursos sobre Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain en Universidad de la Rioja, Universidad
de Navarra, ISDI… Fue seleccionado por la ONU como uno de los expertos mundiales para estudiar la aplicación de Blockchain en Smart Cities.

Óscar Risco Pérez es CEO de Clínica Informática Innova y experto en tecnologías emergentes. Lidera Innova Robotics, empresa que desarrolla robots cooperativos para diversos sectores como la hostelería y la sanidad, destacando la implantación de un robot en el hospital Reina Sofía. Además, es experto en soluciones de inteligencia artificial, incluyendo chatbots y contenido hiperrealista para publicidad.

Comunidad-Presenta

Hora: 12-13 h
Coordina: Fundación Xul

En esta actividad, cuatro participantes tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos durante 10 minutos cada uno. Las presentaciones servirán como plataforma para compartir sus fuentes de inspiración, los desafíos que han enfrentado y/o los logros alcanzados. A continuación de las presentaciones, se llevará a cabo una fase denominada «Intercambios de Profundización». En esta fase, los creadores se ubicarán en puntos estratégicos de la sala, permitiendo a los asistentes circular libremente y entablar un diálogo directo con aquellos creadores que les despierten mayor interés.

¿Eres un/a creador/a o colectivo apasionado/a por lo que haces y deseas compartir tu experiencia/proyecto en Comunidad Presenta? ¡Completa el siguiente formulario para postular tu presentación!:

Formulario Comunidad-Presenta

Acción ARDE: Autorretrato 2

Hora: 13-14 h
Coordina: Almudena Castillejo (Recoveco)

En un ejercicio de expresión colectiva, artistas y miembros del público se unen para transformar cajas de cartón en lienzos que reflejan la esencia cultural y artística de Córdoba. Cada participante, utilizando técnicas como el graffiti, el collage y la pintura, plasma su visión de la ciudad y del panorama artístico y cultural.

Estas cajas, intervenidas con diversas expresiones creativas, se convierten en piezas individuales que, al unirse, forman una escultura colectiva. Esta obra no solo representa la diversidad de perspectivas, sino también la riqueza cultural de Córdoba, unificando múltiples visiones en una sola manifestación artística.

Esta iniciativa invita a la reflexión sobre el arte como herramienta de expresión para la ciudadanía y resalta el poder de la colaboración

Ejemplo de intervenciones creativas en cajas de cartón. «Soy mi propia musa», propuesta de Almudena Castillejo y Clara Gómez Campos.

¡Imagina, participa, transforma!

Scroll al inicio