Balance Fase 1 y presentación Fase 2

Organiza: ARDE

Lugar: Espacio Plástico

Coordinación: Fundación Xul, La Fresnedilla, El Alambre, Espacio Plástico, Juan Bolaños

Subvenciona: Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba

Balance Fase 1 y presentación Fase 2

El pasado 3 de febrero se celebró una jornada para presentar los resultados de la primera fase de ARDE y dar a conocer las líneas de trabajo de la siguiente fase. La jornada, que contó con una gran afluencia de público, fue todo un éxito.

Balance de la Fase 1

En la primera parte de la jornada, se realizó un balance de la fase 1 del proyecto. Se destacaron los logros alcanzados, como la creación del proyecto “Entrada de incendios”, la identificación de sinergias entre las organizaciones participantes y el establecimiento de las bases para la colaboración futura.

ARDE ha abierto sus puertas a todo el ecosistema cultural de la ciudad, sumando miembros desde su puesta en marcha hasta alcanzar un total de 29 organizaciones adheridas al finalizar esta primera fase. Como bien apunta Curro Crespo, de Espacio Plástico, «ARDE aspira a ser un puente entre diferentes sectores capaces de reunirse en la cultura como denominador común«.

Un proyecto a fuego lento con un compromiso a largo plazo

El proyecto ARDE se caracteriza por su visión a largo plazo y su compromiso con el desarrollo cultural de Córdoba. «El desarrollo de la sociedad a través de las artes y la cultura no es un evento, sino un proceso«, ha señalado Juan Bolaños, coordinador del proyecto. «En ARDE trabajamos mano a mano colectivos culturales, artistas y agentes sociales para liberar el potencial creativo de Córdoba, fomentar la interconexión de ideas y cultivar un entorno más amable y dinámico. Por respeto a la ciudad y la cultura, tratamos de evitar las ocurrencias. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo cocinada a fuego lento«.

Presentación de «Entrada de incendios»

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de «Entrada de incendios», un mapa del ecosistema cultural de Córdoba que se ha construido durante la Fase 1.  Asimismo, se invitó al  público a interactuar con la pieza a través del Púlpito Cívico, un dispositivo diseñado por El Alambre

En lugar de optar por un enfoque convencional, cada colectivo se autorrepresentó en «Entrada de incendios» a través de 3.000 bloques de construcción, dando vida a un mapa tridimensional de la cultura en Córdoba. Este mapeo no solo cumplió así con su función exploratoria, sino que también se convirtió en una obra colectiva que refleja emocionalmente la identidad de cada organización. Al tejer los hilos que conectan las colaboraciones entre diversas entidades, «Entrada de incendios» intenta también capturar las interconexiones que fortalecen y nutre.

La acción  estuvo basada en la metodología participativa Lego Serious Play, que combina el pensamiento visual con un laboratorio de construcción conceptual.  A este respecto, Pablo Navazo, portavoz del colectivo La Fresnedilla, coordinador de esta acción, destaca que este gran tablero “es un mapa de Córdoba, con sus puntos cardinales, donde cada organización se ha definido desde un punto de vista bastante emocional, muy ligado al trabajo que desempeñan, y donde cada una se ha posicionado según su realidad geográfica, física o ideológica”. De esta fase destaca también el concepto de las interacciones entre sus miembros. Así, entre las casi 30 entidades participantes existen más de 70 conexiones de acciones culturales entre sí. “En este punto debemos preguntarnos qué queremos, qué necesitamos y qué podemos organizar a partir de esa interconexión de acciones” ha subrayado Navazo.

Presentación de la Fase 2

A continuación, José Castillo, de Fundación Xul, presentó la fase 2 del proyecto, que se centrará en el fomento del diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave del sector cultural cordobés. En esta fase se llevará a cabo la identificación de capacidades y necesidades del ecosistema cultural cordobés.

¡Imagina, participa, transforma!

Scroll al inicio