I EDICIÓN PREMIO JUAN SERRANO DE RESIDENCIA
DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPACIO PLÁSTICO DE CÓRDOBA 2023

Espacio Plástico convoca la I edición del Premio Juan Serrano que reconocerá el mejor proyecto de emprendimiento creativo de una persona que haya acabado recientemente su etapa de formación, con la finalidad de apoyar al talento emergente de la ciudad de Córdoba, especialmente a aquel que se encuentra en el comienzo de su práctica profesional o su trayectoria artística.

Podrá optar a este galardón cualquier persona menor de 35 años, que en los últimos cinco años haya completado estudios en los ámbitos de la arquitectura, la arquitectura efímera, el diseño de producto y mobiliario o proyectos y obras de decoración, y que presente un proyecto creativo de futuro que será evaluado por una comisión en función de su originalidad, dimensión social, sostenibilidad, capacidad colaborativa e impacto comunitario.

El premio concederá a la persona elegida la oportunidad de integrarse en el ecosistema de personas creativas que conforman la comunidad de Espacio Plástico y disfrutar de forma gratuita su sede y equipamiento como residencia de creación e investigación durante un periodo de 10 meses, entre octubre de 2023 a julio de 2024.

Con esta primera edición, Espacio Plástico promueve el reconocimiento del talento emergente en Córdoba. El galardón se plantea como un homenaje a Juan Serrano (1929-2020), artista, arquitecto y diseñador, figura crucial de la creación cordobesa contemporánea, miembro del colectivo Equipo 57, que revolucionó el panorama artístico español a finales de los 50 y principios de los 60. Su visión de que el arte crea cultura cuando se trata de una cultura transformadora, una cultura que incide en la sociedad (enlace), inspira desde primera hora la actividad y los valores de Espacio Plástico.

Espacio Plástico es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2021 con el objetivo de dar visibilidad al tejido creativo local y contribuir al desarrollo de la actividad y la economía de las industrias culturales y creativas en Córdoba, servir como punto de encuentro entre ciudadanía, organizaciones y administraciones públicas, fomentando el empleo e impulsando medidas que eviten la fuga de talento de nuestra ciudad desde el convencimiento de que el presente y el futuro de Córdoba pasan por incentivar su dimensión como lugar propicio para la creación y la cultura.

Para dar cumplimiento a estos fines, Espacio Plástico desarrolla una serie de acciones dirigidas a potenciar, apoyar y apostar por las personas y los proyectos innovadores, sobre todo aquellos desarrollados por agentes generadores de cultura de bajo radar, esto es, pequeños creadores, iniciativas alternativas, proyectos incipientes, etc., procedentes de sectores que tradicionalmente encuentran más dificultades para la continuidad, entre los cuales se encuentran las y los más jóvenes. Trata, por tanto, de ensayar respuestas estructurales a problemáticas endémicas y tradicionales en el débil y precario mundo creativo cultural.

Scroll al inicio