Sesiones de codiseño Acciones creativas

Organiza: ARDE

Lugar: Espacio Plástico

Coordinación: Fundación Xul, Espacio Plástico, Recoveco, Juan Bolaños

Subvenciona: Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo De Córdoba

Participantes: Almudena Castillejo, Clara Gómez Campos y Begoña Castillejo de Algazara; Paula Prieto de Flora; Irene Gallardo de La Fresnedilla; José Luis Reyes de Senda; Imbar del Círculo Cultural Juan 23; Antonio Moreno de Músicas de Córdoba; Carlos Alarcón de La Joroba Cubista; Ángeles Alcántara de Amigos de Medina Azahara; José María Martín de Tacet; Nieves Galiot de Nadie; Goval de Imágenes; Curro Crespo de Espacio Plástico; José Castillo y Patricia Pires de la Fundación Xul, Juan Bolaños de Amigos de Medina Azahara, Nadie y Preferiría no hacerlo

Codiseño de acciones creativas

El pasado 17 de abril de 2024, se celebró la segunda sesión de codiseño para la planificación de acciones creativas, organizada por el colectivo ARDE. El evento, llevado a cabo en Recoveco, reunió a diversos actores del ámbito cultural con el objetivo de idear y seleccionar propuestas creativas participativas que se llevarán a cabo en los próximas sesiones de ARDE.

Orden del día

La jornada comenzó con una bienvenida y un recordatorio sobre las fases del proyecto ARDE. Posteriormente, se presentó un reporte sobre la selección de ponentes para las masterclasses decididas en la anteriore sesión de codiseño, junto con un calendario provisional y el presupuesto. La sesión continuó con trabajo en grupo, validación de resultados y una conversación.

Propuestas

Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo, cada uno con el objetivo de desarrollar propuestas de acciones creativas.

Después de una presentación de propuestas y ronda de votaciones, se preseleccionaron ñas siguientes propuestas:

  • La Plaza ARDE: Debate participativo en el que dos ponentes defienden puntos de vista contrarios a sus ideas iniciales, seguido de una invitación al público para participar.
  • Autorretrato ARDE: Intervención creativa de cajas de cartón por artistas y público, utilizando técnicas como graffiti, collage y pintura, para formar una escultura que interprete la cultura y el arte en Córdoba.
  • Hilo Soleado: Doce personas formando un círculo intervienen de manera secuencial, cada una aportando diferentes disciplinas artísticas al sonar el reloj de la plaza de las Tendillas.
  • Autorretrato Sonoro: Las palabras del autorretrato anterior se transforman en códigos musicales, creando una melodía en vivo que represente la cultura y el arte en Córdoba.

Comisión de seguimiento

Se invitó a los asistentes interesados a formar parte del equipo de seguimiento, que se encargó de diseñar las acciones creativas definitivas, teniendo en cuenta la disponibilidad de calendario y las capacidades presupuestarias. Las propuestas presentadas durante la sesión anterior se consideraron como sugerencias iniciales, y el equipo de seguimiento trabajó en su viabilidad y adaptación para asegurar su implementación efectiva en las sesiones de ARDE.

Selección de acciones creativas

Finalmente, se diseñaron las siguientes acciones

  • Autorretrato ARDE: Coordinada por Almudena Castillejo. Detallado más arriba.
  • Hilo Sonoro: Coordinado por Nieves Galiot, Antonio Moreno y Begoña Castillejo. Detallado más arriba.
  • Ágora: Coordinado por Goval y Asociación de vecinos La Fuenseca-Santa Marina-Orive. La asociación pone a disposición de vecinos y artistas una serie de sillas para que las intervengan creativamente y posteriormente colocarlas en los balcones del barrio, unidas por hilos. Desde ARDE se acompañará esta acción con un taller de creación.

¡Imagina, participa, transforma!

Scroll al inicio